Passai, Patsai o Bassai son katas de la línea Shuri-Te/Tomari-Te de karate.
Sus orígenes no son
conocidos de una manera fehaciente, especulándose que proceden de los Taos
(formas de luchas chinos). Diferentes leyendas relatan su introducción en
Okinawa desde China. Pero hay que tomar estas leyendas siempre con prudencia y
como un relato orientativo. En el siglo XIX ya podemos constatar de una forma
creíble, que los maestros okinawenses Sokon Matsumura (1797-1893) de Shuri-Te y
Kokan Oyadomari (1827-1905) y Kosaku Matsumora (1829-1898) de Tomari-Te, lo
tenían incorporado en su repertorio de katas. Durante los últimos 150 años, los
maestros o asociaciones de los estilos de karate Shuri-Te/Tomari-Te, herederos
de los maestros Matsumura, Oyadomari y Matsumora, han modificado e introducido
nuevas versiones, que muestran su forma de entender el kata Passai.
El
maestro asturiano de karate Shito Ryu José Julián Martín Gómez
La
palabra Passai o Patsai se usa en el dialecto okinawense (Uchinaguchi) para
nombrar este kata. Para los habitantes de Okinawa, la palabra Passai no tiene
un significado claro. Hay una teoría que nos dice, que se refiere al
nombre del creador del kata. Pero al igual que hemos dicho anteriormente, son
especulaciones. En cambio la palabra Bassai es de origen japonés, que adoptó el
maestro okinawense de karate Shotokan Gichin Funakoshi (1868-1957) para
referirse al kata Passai. Podriamos traducir como salir de un encuentro (batalla, lucha o combate) rodeado de adversarios.
El maestro asturiano de Shito Ryu Francisco Martins
LINAJE DEL KATA PASSAI
En la siguiente imagen se muestra el
árbol genealógico de los maestros y las versiones del kata Passai. También
podemos ver las conexiones entre las diferentes escuelas de karate que han
conformado las diferentes versiones del kata Passai que nos han llegado hasta
hoy en día.
LEYENDAS DE LOS ORÍGENES DEL KATA PASSAI
Los orígenes del kata
Passai no son conocidos fehacientemente. La historia del karate anterior al año
1900 es muy escasa. Son relatos que deben ser tomadas con prudencia y como un
relato de orientación. Uno de ellos se remonta al siglo XVII, a los Taos
chinos. Nos dice que tiene su origen en uno de ellos y cuenta la similitud
entre estos y el kata Passai. Al empezar los Taos, se saluda con el puño derecho
cubierto por la otra mano. Esta similitud se encuentra en el kata Passai y en
algunos katas más de karate (Jion, Jiin, Jitte y Wanshu "Empi"). No es
saludo sino una especie de kamae inicial, con el puño derecho cubierto por la
mano izquierda. También nos hablan de la llegada a Okinawa de esta forma de
lucha, a través de la familia Yara, del pueblo de Chatan (Okinawa).
Ciudad de Chatan, Okinawa, Japón
Esta leyenda nos dice
que un miembro de la familia Yara del pueblo de Chatan, cercano a Yomitan, al
norte de Naha, fue el introductor del kata Passai en Okinawa. Esta persona
vivió entre los años (1668-1746). Unos lo conocen como Chatan Yara y otros, lo
nombran como Guwa Yara. También nos dice que tuvo un hijo, practicante del
To-De (mano china), llamado Kitani Yara (1720-1812). Casi todos los relatos,
coinciden en la biografía de la vida de Chatan Yara o Guwa Yara. Perteneciente
a una familia Shizoku (altos funcionarios y clase privilegiada), que vivían en
Shuri. A los 12 años de edad, un tío suyo convenció a sus padres para que lo
enviaran a China, donde aprendería el idioma chino, la cultura y las
artes marciales chinas. Estuvo durante 20 años, bajo la enseñanza del maestro
chino Wong Cheng Yoh. A su regreso a Okinawa (1700), se instaló en el pueblo de
Chatan, donde vivían sus abuelos y su tío. Alcanzó el titulo de Pechin (casta
guerrera en Okinawa, homologada a los samurais en Japón). Se dedicó a la
enseñanza del To-De. Entre sus alumnos, está su propio hijo, el maestro Kitani
Yara, que con el paso del tiempo, compartiría con el maestro Kanga Sakugawa
(1733-1815), las enseñanzas del maestro Chino Kung Shiang Cheng (Kushanku en
okinawense). El maestro Kitani Yara nos legó el kata Chatan Yara Kushanku y su
familia algunos katas de kobudo como Chatan Yara no Sai, Yara Guwa no Tonfa y
Chatan Yara no Kun. Algunos descendientes de la familia Yara siguen residiendo en
Chatan, Okinawa.
Otro alumno del maestro
Guwa Yara, fue Shinun Takahara (1683-1760). Un alto funcionario de la corte
okinawense. Que con el paso del tiempo transmitiría sus enseñanzas y entre
ellas el kata Passai a su alumno el maestro Kanga Sakugawa.
EL KATA PASSAI EN EL SIGLO XVIII
En el siglo XVIII el
maestro Kanga Sakugawa sentaría las bases del To-De como sistema de lucha
codificado. Transmitiría a sus alumnos sus conocimientos entre los que estaría
el kata Passai. Entre sus alumnos encontramos a los maestros Okuda, Chokun
Makabe, Matsumoto, Kojo, Yamaguchi, Usume y otros. El maestro Sokon Matsumura
también habría sido alumno del maestro Sakugawa. Pero las fechas de nacimiento
y fallecimiento de ambos maestros, nos pueden hacer dudar si esto ocurrió así.
En un intercambio de
información con mi maestro de karate Shito Ryu Benjamín Martínez Lozano, sobre este periodo de tiempo del nacimiento y fallecimiento
de los maestros Sakugawa y Matsumura, me hace la siguiente reflexión.
“La relación
entre Sakugawa (1733-1815 ó 1782-1837 y Matsumura (nacido entre
1797 y 1809; fallecido entre 1890 y 1900). Siempre hemos visto y hemos dado por
sentado que Matsumura era alumno directo de Sakugawa.
NOTA: Sobre la fecha de 1782-1837. Es un poco extraña. Siempre
aparece representado como un anciano y en este caso tendría como mucho 55 años
a la hora de su fallecimiento, aunque Matsumura habría tenido tiempo más que
suficiente de entrenar con él.
Creo que es más probable la primera fecha de nacimiento de
Sakugawa (1733). ¿Por qué? Así sería posible que sobre 1750, entrenase con
Peichin Takahara, y que unos seis años más tarde entrenase con Kushanku. Y que
tras otros seis años con éste, Sakugawa comenzase a transmitir lo aprendido
sobre 1762, con unos 29 años de edad. Matsumura pasó al servicio de la familia
real de Ryukyu en 1816 y en 1818 se casó.
Viendo estas fechas es razonable aceptar como fecha probable de
nacimiento de Matsumura la más antigua (1797 o cerca). De haber nacido en 1809,
al pasar a trabajar con la familia real tendría 7 años y se hubiera casado con
9, lo que parece improbable.
Viendo las diversas fechas posibles de nacimiento de Matsumura y
de fallecimiento de Sakugawa hay algo que chirría. ¿Qué edad tenía Matsumura
cuando entrenó con él?
Si damos como bueno que Matsumura nació en 1797 (primera fecha
dada), a la muerte de Sakugawa, Matsumura tendría 18 años como máximo, con lo
que es posible que siendo muy joven entrenase con él unos pocos años.
Sabemos que no es lo mismo entrenar desde los 10 a los 18 (un caso
hipotético) que siendo más adulto sobre todo teniendo en cuenta la avanzada
edad de Sakugawa en dicho momento.
Pero si nos vamos al otro extremo (datos que afirman que nació en
1809) tendría 6 años a la muerte de Sakugawa, con lo que sería imposible que
entrenase alguna vez con él.
Esta controversia no es nueva. ¿Qué pasó en realidad? Puedo
suponer que entrenó poco tiempo con Sakugawa (dando como buena la primera
hipótesis) y que continuó con alumnos directos de Sakugawa.
En fin, el problema es el de siempre, la falta de documentación
que deje claro lo que ocurrió”.
EL KATA PASSAI EN EL SIGLO XIX
Al
igual que pasaba en los siglos anteriores, a principios y gran parte del siglo
XIX, la información sobre el To-De okinawense sigue siendo relatos en forma de leyendas.
Pero según avanzaba el siglo y se acerca su final, la información que nos
llega, ya se puede ir tomando con una cierta veracidad o más cercana a la
realidad.
En
este siglo encontraremos dos líneas del To-De okinawense que tienen al kata
Passai entre su repertorio. La línea Shuri-Te del maestro Sokon Matsumura
y la Línea Tomari-Te de los maestros Kokan Oyadomari (1827-1905) y Kosaku Matsumora
(1829-1898).
En
la línea Shuri-Te del maestro Sokon Matsumura, tenemos la leyenda que hemos
estado relatando en los siglos anteriores y su correa de transmisión (Guwa
Yara, Shinun Takahara, Kanga Sakugawa, ¿un posible alumno de Sakugawa? y por
último Sokon Matsumura). Pero en este periodo de tiempo (siglo XIX), aparece un
nuevo relato, que nos cuenta una nueva visión sobre la introducción del kata
Passai en el To-De de Okinawa a través del maestro Sokon Matsumura. Según esto
el maestro Sokon Matsumura aprendería el kata Passai en sus viajes a China,
como funcionario de la corte real okinawense y él la desarrollaría e
incorporaría a su repertorio.
En
la línea Tomari-Te de los maestros Kokan Oyadomari y Kosaku Matsumora
encontramos todavía más dificultad para averiguar su correa de transmisión. Ya
que hay menos leyendas sobre ella. Las que llegaron a nosotros, nos dicen que
el maestro de la línea Tomari-Te Kishin Teruya (1804-1864) conocía el kata Passai.
Esta versión, Teruya no Passai,se la
transmitió a sus dos alumnos, los maestros Oyadomari y Matsumora.
¿Quién
le transmitió al maestro Teruya el kata Passai? Se puede especular como
hipótesis, por las fechas de vida del maestro Teruya, que podría haber sido
instruido por un alumno del maestro Kanga Sakugawa o el propio maestro Sokon
Matsumura.
Llegados
a este punto, no podemos asegurar cual ha sido la verdadera transmisión del
kata Passai, hasta los maestros Matsumura, Oyadomari y Matsumora. Una hipótesis
podría ser, si tomamos por cierta la leyenda del maestro Guwa Yara, la
transmisión llegaría al maestro Matsumura, como hemos venido relatando. Y a los
maestros Oyadomari y Matsumora podría haber llegado en la forma que hemos
estado especulando anteriormente.
Si
tomamos por cierta la otra hipótesis de la introducción del kata Passai en el
To-De Okinawense por del maestro Matsumura, tendría también un origen chino y
en los contactos de Matsumura con los maestros Teruya, Oyadomari y Matsumora,
haría factible y probable, que les transmitiera el kata.
La
hipótesis cierta será difícil de confirmar a causa de la falta de información de
estos acontecimientos históricos y poco claros del karate okinawense. Pero
seguiremos buscando esta información, en la medida de nuestras posibilidades.
A finales
del siglo XIX ya tenemos dos puntos de partida del kata Passai que nos permite
hacer un relato más verosímil y claro de su transmisión. En la línea Shuri-Te partiremos
del maestro Matsumura, con el kata que se conoce como Matsumura no Passai. En
la línea Tomari-Te, tenemos otro punto de partida, las variantes del kata Passai, que se conocen como
Oyadomari no Passai del maestro Oyadomari y Tomari no Passai del maestro
Matsumora. En estos puntos de partida también incluiremos al maestro Anko Itosu
(1830-1915). Figura determinante para el To-De Okinawense y posteriormente en
el desarrollo del karate moderno. Alumno de los maestros Matsumura (Shuri-Te) y
Matsumora (Tomari-Te). Fue el primer maestro que abrió las puertas a la
enseñanza libre del To-De al pueblo de Okinawa a principios del siglo XX.
El maestro asturiano de Shito Ryu Francisco Martins
Un acontecimiento histórico ocurrido en el año 1879 (la abolición de la monarquía
okinawense y la anexión de las islas del reino RyuKyu por parte del imperio
japonés) creó una nueva situación, obligando a funcionarios y guardia del rey,
a buscarse un nuevo trabajo para poder sobrevivir. El maestro Anko Itosu adoptó una nueva profesion, la de profesor de enseñanza en escuelas e institutos.
Unas instruciones del gobernador de area de Kagoshima, ordenando la inclusión de una actividad deportiva en los colegios, para mejorar la condición física de los jovenes okinawenses. Permitió que el maestro Itosu introdujera la enseñanza To-De en los colegios. Ayudado por dos de sus alumnos. Los maestros Kentsu Yabu (1866-1937) y Chomo Hanashiro (1869-1945). Los cuales también eran profesores de escuela. Hasta ese momento el To-De estaba reservado en su mayor parte a las clases dirigentes y
privilegiadas del reino de Okinawa. Aunque la gente humilde buscara aprender con náufragos, pescadores y piratas chinos.
Como el maestro Itosu era consciente de que sus nuevos alumnos no podían aprender de la manera tradicional, cambió y
creó nuevos katas, para adaptarse a esta nueva realidad. Entre estos cambios,
estaba el kata Passai, instaurando dos versiones (Passai Dai “grande o mayor” y
Passai Sho “pequeño o menor”), que transmitiría a sus alumnos, entre los que
estaban los maestros Gichin Funakoshi, Chotoku Kyan, Chosin Chibana y Kenwa
Mabuni, figuras determinantes del karate Shuri-Te/Tomari-Te del siglo XX.
A partir de 1900 el To-De Okinawense sufre unas transformaciones muy importantes. Empieza a aparecer la denominación de Karate para referirse a él. Se expande al Japón y su enseñanza se populariza entre la población, dejando de ser una disciplina de las clases privilegiadas y dominantes okinawenses. Esto permitió un desarrollo y crecimiento del karate sin precedentes, primero en Okinawa, después en el Japón y por último, en todo el mundo. Gracias al trabajo de un grupo de maestros de Shuri-Te (primero Anko Itosu, Nabe Matsumura, Anko Azato, continuando Kentsu Yabu, Gichin Funakoshi, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Choki Motobu, Chosin Chibana, Hohan Soken, Soshin Nagamine y siguiendo sus alumnos), de la línea Naha-Te (Seisho Aragaki, Kanryo Higaonna, Norisato Nakaima, Kanbun Uechi, continuando Juhatsu Kyoda, Chojun Miyagi y siguiendo sus alumnos). Y por último nombraremos de forma particular a los maestros Shinpan Gusukuma, Kenwa Mabuni ya que ellos estaría comprendidos en la enseñanza de las dos ramas del karate okinawense (Shuri-Te/Tomari-Te) y Naha-Te.
A partir de aqui Dividiremos este trabajo del kata Passai en dos zonas geográficas, Okinawa y Japón. Donde iremos viendo primero las líneas o escuelas karate Shuri-Te/Tomari-Te que tienen su sede en la isla de Okinawa: Matsumura Seito Shorin Ryu, Kobayashi Shorin Ryu (Shorinkan, Kyudokan, Shobokan, Shidokan, Oshukai) y Sobayashi Shorin Ryu (Matsubayashi Shorin Ryu, Isshin Ryu, Seibukan y Shorinji Ryu). Después veremos las líneas o escuelas de karate Shuri-Te/Tomari-Te que tienen su sede en las islas mayores del Japón (Honhu y Kyushu): Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu y Jyoshimon Shorin Ryu.
A partir de 1900 el To-De Okinawense sufre unas transformaciones muy importantes. Empieza a aparecer la denominación de Karate para referirse a él. Se expande al Japón y su enseñanza se populariza entre la población, dejando de ser una disciplina de las clases privilegiadas y dominantes okinawenses. Esto permitió un desarrollo y crecimiento del karate sin precedentes, primero en Okinawa, después en el Japón y por último, en todo el mundo. Gracias al trabajo de un grupo de maestros de Shuri-Te (primero Anko Itosu, Nabe Matsumura, Anko Azato, continuando Kentsu Yabu, Gichin Funakoshi, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Choki Motobu, Chosin Chibana, Hohan Soken, Soshin Nagamine y siguiendo sus alumnos), de la línea Naha-Te (Seisho Aragaki, Kanryo Higaonna, Norisato Nakaima, Kanbun Uechi, continuando Juhatsu Kyoda, Chojun Miyagi y siguiendo sus alumnos). Y por último nombraremos de forma particular a los maestros Shinpan Gusukuma, Kenwa Mabuni ya que ellos estaría comprendidos en la enseñanza de las dos ramas del karate okinawense (Shuri-Te/Tomari-Te) y Naha-Te.
A partir de aqui Dividiremos este trabajo del kata Passai en dos zonas geográficas, Okinawa y Japón. Donde iremos viendo primero las líneas o escuelas karate Shuri-Te/Tomari-Te que tienen su sede en la isla de Okinawa: Matsumura Seito Shorin Ryu, Kobayashi Shorin Ryu (Shorinkan, Kyudokan, Shobokan, Shidokan, Oshukai) y Sobayashi Shorin Ryu (Matsubayashi Shorin Ryu, Isshin Ryu, Seibukan y Shorinji Ryu). Después veremos las líneas o escuelas de karate Shuri-Te/Tomari-Te que tienen su sede en las islas mayores del Japón (Honhu y Kyushu): Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu y Jyoshimon Shorin Ryu.
OKINAWA
En los estilos de karate
de la zona geográfica de Okinawa que trabajan el kata Passai se conocen como
Shorin Ryu, denominación que introduciría el maestro Chosin Chibana a mediados
del siglo XX, para referirse a los estilos de karate herederos de las líneas
Shuri-te/Tomari-Te de los maestros Sokon Matsumura, Kokan Oyadamari, Kosaku
Matsumora y Anko Itosu. Estos estilos que tienen su sede en Okinawa son cuatro:
Matsumura Seito Shorin Ryu (maestro Soken Hohan), Kobayashi Shorin Ryu (maestro
Chosin Chibana), Shobayashi Shorin Ryu (Chotoku Kyan). Podríamos incluir uno
más, aunque este sea ya una línea heredera de (Shobayashi Shorin Ryu), este
estilo es Matsubayashi Shorin Ryu (Shoshin Nagamine). Estos estilos a día de hoy
van dividiéndose en nuevas líneas, que muestran la impronta y el trabajo del
maestro creador de esas nuevas líneas. Mostraré alguna línea nueva, herederas
de estas anteriores, por cercania a nosotros aquí en España.
En
la siguiente imagen gráfica podremos observar la relación de los katas Passai de
los estilos Shorin Ryu (Matsumura Seito, Kobayashi, Motobu Kempo Jutsu,
Sobayashi y Matsubayashi) con respecto a los katas Passai más antiguos y de los
cuales tenemos algún tipo de referencia de su existencia verosimil. En el 1º cuadro se muestra el kata Matsumura no Passai del maestro Sokon Matsumura(en este cuadro también incluyo a los maestros Tawada y Ishimine, discípulos del maestro Sokon Matsumura, que influyeron en las generaciones de maestros de las generaciones siguientes, en el 2º cuadro se muestra el kata Tomari no Passai de los maestros Kokan Oyadomari y Kosaku
Matsumora, línea Tomari-Te y en el 3º cuadro se incluye los katas Passai Dai y Passai Sho del
maestro Anko Itosu Shuri-Te/Tomari-Te. En su tiempo un gran modernizador del karate okinawense, introduciendo algunos cambios en los katas y creando nuevos katas. En el caso concreto de los kata Passai tiene dos versiones como
hemos dicho y la fuente de estos katas posiblemente esté en los katas Matsumura no Passai y Tomari no Passai ya que
Sokon Matsumura y Kosaku Matsumora fueron los maestros del Anko Itosu.
El Kata Passai línea Matsumura Seito Shorin Ryu (Shuri-Te/Tomari-Te) del maestro Soken Hohan
La línea Matsumura Seito Shorin Ryu (Shuri-Te) es el linaje familiar del maestro Sokon Matsumura (1797-1893), que enseñaría el To-De a su nieto Nabe Matsumura (1860-1930), al cual legaría el título de su escuela (Menkyo Kaiden) y este a su vez le enseñaría y legaría el título de las escuela Matsumura a su sobrino Soken Hohan (1889-1982) el hijo de su hermana y bisnieto de Sokon Matsumura. Alrededor de 1950 el maestro Hohan daría el
nombre a esta escuela de Matsumura Seito Shorin Ryu. Seito se puede traducir
como (original, ortodoxo). A partir de esta época, la escuela
Matsumura Seito se enseño fuera del circulo familiar del clan Matsumura, legando el titulo (Menkyo Kaiden) a su alumno Fusei Kise. Esta línea Shorin Ryu está muy extendida por américa, ya que muchos soldados norteamericanos que realizaban su servicio en las bases militares de Okinawa (Base de Cadena), entrenaban con el maestro Hohan y sus alumnos y a su regreso a los Estados Unidos seguían con su práctica y mantenia una gran relación con el karate de Okinawa. A parte de esto el maestro Soken Hohan en 1924 abandono Okinawa y se fue a vivir a la provincia de Mendoza (Argentina),donde siguio con sus entrenamientos en su propio Dojo y con algunos alumnos, hasta el año 1945 que regresa Okinawa y continua con sus enseñanzas de karate en Okinawa. Debido a este periodo de su vida en Argentina, el maestro Soken Hohan conocia muy bien el idioma español.
El maestro Soken Hohan (Matsumura Seito Shorin Ryu)
En la línea Matsumura Seito (original, ortodoxo) tienen dos varieantes del kata Passai. Passai Dai y Passai Sho. En los dos encontramos una similitud en los movimientos
y tecnicas del kata, con lo cual podemos ver un kata muy parecido, (Dai: es
un término que significa largo, grande) y (Sho: significa corto,
pequeño). Aquí podríamos encontrar un acercamiento al kata Matsumura no
Passai original. En el siguiente video vemos al propio maestro Soken Hohan realizando el kata Passai Sho.
Kata
Passai Sho Matsumura Seito Shorin Ryu realizado por el maestro Soken Hohan
Kata
Passai Sho y Passai Dai Matsumura Seito Shorin Ryu
Kata Passai Dai Matsumura Seito Shorin Ryu
Kata Passai Sho Matsumura Seito Shorin Ryu
El Kata Passai línea Kobayashi Shorin Ryu (Shuri-Te/Tomari-Te) del maestro Chosin Chibana
La
línea Kobayashi Shorín Ryu (Shuri-Te/Tomari-Te) fue fundada por el maestro Choshin Chibana (1885-1969) alumno del
maestro Anko Itosu. El maestro Chibana recibiría el titulo de Mekio Kaiden de la escuela del maestro Anko Itosu (Shuri-Te). Entre sus alumnos hay importantes maestros que con el paso del tiempo serían grandes maestros del karate del siglo XX: Shoguro Nakazato (Shorinkan), Yochoku Higa (Kyudodan Shorin Ryu) y Katsuya Miyahira (Shidokan).
El maestro Chibana Kobayashi Shorin Ryu
En Kobayashi Shorin Ryu tienen dos variantes del kata Passai. Matsumura no Passai o Passai Dai (se dice que es la versión del maestro Sokon Matsumura) y Passa no Itosu o Passai Sho (se dice que es la versión del maestro Itosu). Hay
algunas líneas herederas de la línea Kobayashi, que han incorporado
otra nueva version. Como iremos viendo más
adelante, cuando hablemos de la línea Shidokan del maestro Katsuya Miyahira. En los siguientes videos encontramos al propio maestro
Choshin Chibana realizando los dos katas de la línea Kobayashi Shorin Ryu (Matsumura no
Passai o Passai Dai y Itosu no Passai o Passai Sho).
Kata Matsumura no
Passai o Passai Dai realizado por el maestro Chibana
Kata Itosu no Passai o
Passai Sho realizado por el maestro Chibana
Kata Passai escuela Shorinkan (Kobayashi) del maestro Shugoro Nakazato
El maestro Shugoro Nakazato Shorinkan (Kobayashi Shorin Ryu)
La escuela Shorinkan fue fundada por el maestro Shugoru Nakazato (1921), alumno del maestro Chosin Chibana (Kobayashi Shorin Ryu). En esta escuela se trabajan los katas Passai Dai (Matsumura no Passai) y Passai Sho (Itosu no Passai).
La escuela Kyudokan fue fundada por el maestro okinawense Yochoku Higa (1910-1994)
alumno del maestro Choshin Chibana (Kobayashi Shorin Ryu).
Desde su muerte se encuentra a la cabeza de la escuela Kyudokan el maestro
okinawense Minuro Higa (1941), sobrino del maestro Yochoku Higa. Encontramos entre su repertorio de katas (Matsumura no Passai o Passai Dai e Itonsu no Passai o Passai Sho). En las siguiente imagen vemos al maestro Minoru Higa con mi amigo y compañero de entrenamientos aquí en Asturias (España), el argentino Martín Almirón. En el Campeonato Mundial de Karate y Kobudo Okinawense Rengokai, organizado en Buenos Aires (Argentina), en noviembre de 2010.
El maestro Minoru Higa y su esposa Noriko (Kyudokan Shorin Ryu), con mi amigo Martín Almirón
Kata Matsumura no
Passai o Passai Dai realizado por el maestro Yochoku Higa
Biografía
del Maestro Gerardo Balves
El maestro Hispano-uruguayo de karate Gerardo Balves
6º Dan Kyudokan Shorin Ryu comienza a entrenar karate en 1970 y la línea Shorin Ryu en 1977. En estos
momentos es alumno del maestro Higa Masato. En la faceta deportiva fue campeón
de Uruguay y participó con la Selección de Uruguay en sudamericanos,
panamericanos y mundiales. Seleccionador de Uruguay entre el 1990 y 1996. Viaja
en varias ocasiones a Okinawa graduándose en la Federación Okinawense. Ahora se
encuentra residiendo en Mississauga, Canada. Siendo el representante nacional de la Federación Karate Do Kyudokan Shorin Ryu para el Canada. Pero también ha estado viviendo y
impartiendo sus enseñanzas en Uruguay (Montevideo), los Estados Unidos y España (Canarias),
donde conserva numerosos alumnos.
Grupo de Canarias, España
Grupo de Uruguay
Kata Passai escuela Shidokan (Kobayashi) del maestro Katsuya Miyahira
El maestro Katsuya Miyahira Shidokan Shorin Ryu
La escuela Shidokan Shorin Ryu fue fundada por el maestro okinawense Katsuya Miyahira (1918-2010)
alumno del maestro Choshin Chibana (Kobayashi Shorin Ryu). En siguiente video vemos al maestro Katsuya Miyahira realizar el kata Passai Dai.
Passai Dai realizado por el maestro Katsuya Miyahira
Kata Passai escuela Ushukai (Shorinkan-Shidokan) del maestro Kenyu Chinen
El maestro Kenyu Chinen Oshukai Shorin Ryu
La
línea Oshukai Shorin Ryu fue fundada por el maestro Kenyu Chinen 9º Dan de
karate Shorin Ryu y 9º Dan de Kobudo. El maestro Chinen siguió las líneas de
karate Kobayashi Shorin Ryu de los maestros Shugoro Nakazato 10º Dan
(Shorinkan) y Katsuya Miyahira 10º Dan (Shidokan) y la línea de Kobudo del
maestro Shinpo Matayoshi 10º Dan (Zen Okinawa Kobudo Remmei). En el siguiente vídeo
vemos al maestro Kenyu Chinen realizar el kata Matsumura no Passai de Shorin
Ryu.
Kata Matsumura no Passai realizado por el maestro Kenyu Chinen
El
maestro Kenyu Chinen es el representante de más alto grado en Europa del karate
Shorin Ryu y Kobudo de Okinawa, realizando cursos por los cinco continentes. En
España lleva muchos años impartiendo cursos de kobudo, contando con numerosos
alumnos, entre ellos uno de mis maestros de karate (el asturiano Benjamín
Martínez Lozano 5º Dan Shito Ryu y 5º Dan de Kobudo). En España, el maestro
Chinen ha impartido cursos en Asturias, Madrid y Cataluña. Actualmente visita
España dos veces al año, impartiendo cursos en Madrid y Vilafranca del Penedés
(Barcelona).
Los maestros Kenyu Chinen y Benjamín Martínez Lozano en Iejima, Okinawa (1991)
Biografía del maestro Kenyu Chinen
El
maestro Kenyu Chinen 9º Dan de karate Shorin Ryu y kobudo. Nació en Iejima, una pequeña isla
situada muy cerca de Okinawa, el 21 de julio de 1944. Comenzó a practicar
karate y kobudo en 1959, con el maestro Shugoro Nakazato 10º Dan (Shorinkan),
alumno del maestro Chosin Chibana línea de Kobayashi Shorin Ryu. En 1962 comienza
la práctica de Kobudo bajo la guía del maestro Shinpo Matayoshi 10º Dan
de Kobudo (Zen Okinawa Kobudo Remmei). El maestro Kenyu Chinen fue enviado a
Europa en representación del karate y kobudo okinawense, en 1975,
estableciéndose en París (Francia), en 1976, para transmitir las enseñanzas
tradicionales de kobudo que recibía por aquel entonces del maestro Shinpo
Matayoshi y de karate Shorin Ryu del maestro Katsuya Miyahira 10º Dan
(Shidokan), también alumno del maestro Chosin Chibana Kobayashi Shorin Ryu.
El
maestro Kenyu Chinen creó la línea de Shorin Ryu “World Oshukai Dento Okinawa
Shorin-Ryu Karatedo Kobudo Federation” (Federación Mundial para la transmisión
de la escuela de las técnicas originales de Karate Shorin Ryu y Kobudo), con
sede en Okinawa y presente en muchos
países de los cinco continentes.
Los maestros Shimpo Matayoshi y Kenyu Chinen
El Kata Passai línea Shobayashi Shorin Ryu (Shuri-Te/Tomari-Te) del maestro Chotoku Kyan
Shobayashi Shorin Ryu
sería otra escuela heredera de la línia Shuri-Te/Tomari-Te. Fundada por el maestro
okinawense Chotoku Kyan (1870-1945). El maestro Kyan comenzaría sus
entrenamientos a una edad muy temprana, 5 años, con su padre y su abuelo. Su padre Chotoku Chofu fue el Chambelán del último rey de Okinawa, Sho Tai. Al cual
acompañó con su familia en su destierro en Tokio, a finales del siglo XIX.
Sentados De izq-dech Chotoku Chofu, el Principe Ie o (Principe de Ie) y Ginowan Oyakata
Cuando la familia Chotoku regreso de nuevo a Okinawa, el maestro Kyan contaba con 20 años y aconsejado por su padre prosiguió sus
entrenamientos, como alumno de los maestros Kokan
Oyadomari, Kosaku Matsumora, Saneida Maeda y Anko Itosu. Se creé que también
llegaría a recibir las enseñanzas del maestro Sokon Matsumura. Ello sería
bastante factible, si la fecha de fallecimiento del maestro Matsumura fuera
1893 o posterior. Entre sus alumnos encontramos grandes figuras del karate
okinawense del siglo XX: Soshin Nagamine (Matsubayashi Shorin Ryu), Eizo
Shimabukuro, Tatsuo Shimabukuro (Isshin Ryu), Joen Nakazato (Shorinji Ryu) y
Zenryo Shimabukuro (Seibukan).
El maestro Chotoku Kyan Shobayashi Shorin Ryu
En la línea Shobayashi
del maestro Kyan trabajaba solo una versión del kata Passai. Se creé que
esta versión se la transmitió el maestro Kokan Oyadomari. Aunque algunas las líneas herederas de Shobayashi, han incorporado
otras nuevas versiones del kata Passai. Como iremos viendo más adelante, cuando hablemos de ellas (Seibukan "Okinawa" del maestro Zenryo Shimabukuro y su hijo el maestro Enzo Shimabukuro y Jyoshimon Shorin Ryu "Japón" del maestro Hoshu Ikeda).
La casa de Chotoku Kyan, en el centro con tejado de paja, cerca de Hijagawa, Okinawa.
Kata Passai escuela Matsubayashi (Shobayashi) del maestro Shoshin Nagamine
El maestro Shoshin Nagamine Matsubayashi Shorin Ryu
La
escuela Matsubayashi Shorin Ryu fue fundada por el maestro okinawense Shoshin Negamine (1907-1997)
alumno del maestro Ankichi Aragaki, Chotoku Kyan (Sobayashi Shorin Ryu) y Choki Motobu (Motobu Kempo Karate Jutsu).Desde
su muerte se encontraba a la cabeza de la escuela, su hijo, el maestro
okinawense Takayoshi Nagamine (1945-2012). Esta escuela se trabaja la versión del kata Passai del maestro Kyan.>
El kata Passai línea Matsubayashi Shorin Ryu
Kata Passai escuela Seibukan (Shobayashi) del maestro Zenryo Shimabukuro
El maestro Zenryo Shimabukuro y su hijo el maestro Zenpo Shimabukuro Seibukan Shorin Ryu
La escuela Seibukan fue fundada por el maestro Zenryo Shimabukuro (1908-1969), alumno de los maestros Chotoku Kyan (Kobayashi Shorin Ryu) y Choki Motobu (Motobu kenpo Karate Jutsu). Desde su muerte se encuentra a la cabeza de la escuela, su hijo, el maestro okinawense Zenpo Shimabukuro (1943). En esta escuela se trabaja el kata Passai heredada del maestro Kyan y también el kata Guwa Passai heredada del maestro Choki Motobu. Veremos en los siguientes videos al maestro Zenpo Shimabukuro realizando los dos katas.
El Kata Passai realizado por el maestro Zenpo Shimabukuro
El Kata Guwa Passai realizado por el maestro Zenpo Shimabukuro
Kata Passai escuela Shorinji (Shobayashi) del maestro Joen Nakazato
El maestro Joen Nakazato (Shorinji Ryu)
La escuela Shorinji Ryu fue fundada por el maestro Joen Nakazato (1922-2010), alumno de los maestros
Chotoku Kyan (Kobayashi Shorin Ryu). En esta escuela se trabaja el kata Passai heredada del maestro Kyan. En el siguiente video vemos a un alumno realizando el kata Passai frente al maestro Joen Nakazato.
Kata Passai (Shorinji Ryu
Kata Passai escuela Shorin Kai del maestro Eizo Shimabukuro
El maestro Eizo Shimabukuro (Shorin Kai)
La
escuela Shorin Kai es heredera de la línea Shobayashi Shorin Ryu del maestro
Kyan. Está dirigida por el maestro Eizo Shimabukuro (1925). Hermano menor
del maestro Tatsuo Shimabukuro, fundador del estilo Isshin Ryu. Los dos
hermanos compartieron maestros Chojun Miyagi (Goju Ryu), Chotoku Kyan (Shobayashi
Shorin Ryu), Choki
Motobu y (Motobu Kenpo Karate Jutsu) y Zenryo Shimabukuro Incorporando katas de
las tres líneas a su escuela. Eizo compartió entrenamientos con su hermano mayor
Tatsuo.
El maestro Tatsuo Shimabukuro (Isshin Ryu)
El maestro Einzo también fue alumno del maestro Zenryo Shimabukuro (Seibukan)
y del maestro Chosin Chibana (Kobayashi Shorin Ryu) al final de su vida. Este
entrenamiento con el maestro Chibana, ocasionó la incorporación de los katas
Passai de la línea del maestro Anko Itosu (Passai Dai “Matsumura no Passai” y
Passai Sho “Itosu no Passai”) a su repertorio de katas. Dejando de practicar el
kata Passai de la línea del maestro Kokan Oyadomari. También cambio el kata
Chatan Yara Koshanku de la línea del maestro Kyan por los katas Koshanku Dai y
Koshanku Sho de la línea del maestro Chibana. Su hermano mayor no tiene el kata
Passai entre su repertorio de katas del estilo Isshin Ryu. Aunque haya sido
alumno del maestro Kyan y Motobu.
El Kata Passai Dai (Matsumura no Passai) Shorin Kai
El Kata Passai Sho (Itosu no Passai) Shorin Kai
JAPÓN
Los estilos de karate de la zona geográfica del Japón que trabajan el kata Passai, Shotokan (Gichin Funakoshi), Shito Ryu (Kenwa Mabuni), Gensei Ryu (Seiken Shukumine) y Jyoshinmon Shorin Ryu (Hoshu Ikeda). E igual que pasa en la zona de Okinawa,podemos incluir un nuevo estilo, aunque se podría considerar
dentro del linaje del estilo Shotokan, este estilo es Wado Ryu del maestro japonés Horonori Ohtsuka, uno de los primeros alumnos del maestro Gichin Funakoshi a su llegada al Japón. Los maestros Funakoshi, Mabuni y Shukumine son okinawenses y al igual que los maestros Shorin Ryu. Y como ellos, también son herederos de la línea Shuri-Te/Tomari-Te.
Los maestros Funakoshi y Mabuni son
contemporáneos de los maestros de Shorin Ryu Choki Motobu, Chotoku Kyan, Shoken Hohan y Choshin
Chibana. Compartieron con ellos las vivencias e inquietudes del karate okinawense de a
principios del siglo XX. Pero tomaron un rumbo diferente al viajar y establecerse en la isla mayor del Japón (Honshu), en la segunda década del siglo XX. El maestro
Shukumine es más joven que los maestros Funakoshi y Mabuni. Llegó a la isla mayor del Japón hacía la mitad del siglo XX. Su estilo de karate tiene unos rasgos diferenciadores y que reflejan
la personalidad del maestro Shukumine.
Tokio (1930). De izq-dech Kaken Toyama, Hironori Ohtsuka, Takeshi Shimoda, Gichin Funakoshi, Choqui Motobu,
Kenwa Mabuni, Genwa Nakasone y Shinken Taira
Los maestros Funakoshi, Mabuni y
Shukumine llevaron al Japón el karate de la línea Shuri-Te/Tomari-Te,
pero se adaptaron a la realidad del pueblo japonés y sus autoridades,
realizando cambios que reflejan la forma de ser de cada uno de estos tres maestros, pero
los tres comparten su visión de dar a conocer y promocionar el karate fuera de la isla de
Okinawa. Con el transcurrir de los años del siglo XX y los acontecimientos históricos
vividos en Okinawa, los propios estilos Shorin Ryu (Matsumura Seito,
Kobayashi, Shobayashi y Matsubayashi) y los otros estilos okinawenses de karate
Shorei Ryu (Goju Ryu, Uechi Ryu y Ryuei Ryu) también se abrieron a esta expansión
mundial del karate, que comenzaron los maestros Funakoshi y Mabuni.
A finales de
la década de los años 60, un maestro de origen japonés Hosu Ikeda, crea
un nuevo estilo, denominado Jyoshinmon Shorin Ryu, que tiene el linaje heredero de
la línea Shobayashi Shorin Ryu, del maestro Chotoku Kyan. La línea de transmisión de este nuevo estilo de karate
japonés, es el siguiente, Hoshu Ikeda Jyoshimon Shorin Ryu (japonés)
alumno del maestro Isamu Tomatsu Shorinji Ryu Karate Do Renshikan (japonés), alumno de los maestros Joen Nakazato Shorinji Ryu
(okinawense) y Zenryo Shimabukuro Seibukan (okinawense), ambos
alumnos del maestro Chotoku Kyan Kobayashi Shorin Ryu (okinawense).
En la siguiente imagen relacionaremos el kata Passai o Bassai de estas lineas de karate de la zona geográfica del Japón, con el kata Passai de las líneas del karate okinawense. Al igual que en el cuadro del kata Passai de las líneas de Shorin Ryu okinawense mantengo a los maestros de los cuales tenemos referencias de la existencia verosimil del kata Passai, los maestros okinawenses Sokon Matsumura, Tawada y Ishimine (Shuri-Te), Kosoku Matsumora y Kokan Oyadomari (Tomari-Te) y el maestro Anko Itosu (Shuri-Te / Tomari-Te). En el 1º cuadro muestro el kata Matsumura no Passai del maestro Sokon Matsumura (Shuri-Te) en este cuadro también incluyo a los maestros Tawada y Ishimine (discípulos del maestro Sokon Matsumura), ya que sus versiones del kata Passai del maestro Matsumura también influyeron en las generaciones de maestros siguientes), en el 2º cuadro muestro el kata Tomari no Passai de los maestros Kokan Oyadomari y Kosaku Matsumora "Tomari-Te" y en el 3º cuadro incluyo los katas Passai Dai y Passai Sho del maestro Anko Itosu "Shuri-Te / Tomari-Te" ya que fue en su tiempo un gran modernizador del To-De (karate) okinawense, introduciendo algunos cambios en los katas y creando nuevos katas, en el caso concreto de los kata Passai tiene dos versiones como hemos dicho anteriormente y la fuente de estos katas este posiblemente en los katas Matsumura no Passai y Tomari no Passai ya que Sokon Matsumura y Kosaku Matsumora fueron los maestros del Anko Itosu. En Shotokan se trabajan dos katas Bassai; Bassai Dai y Bassai Sho. Como hemos dicho anteriormente el m
El Kata Bassai línea Shotokan (Shuri-Te/TomariTe) del maestro Gichin Funakoshi
El maestro Gichin Funakoshi (Shotokan)
La
línea Shotokan (Shuri-Te/Tomari-Te) fue fundada por el maestro Gichin Funakoshi (1868-1957). Alumno de los
maestros Anko Itosu y Anko Azato. Fue el primer maestro del To-De okinawense que impartió sus enseñanzas de una forma reglada en la isla mayor del Japón (Honshu), en la ciudad de Tokio. Más adelante otros maestros okinawenses de la época siguieron sus pasos (Kenwa Mabuni, Choyun Miyagi, Choki Motobu, Kabun Uechi...).
El maestro Funakoshi modificaría las formas de trabajo de Okinawa y estructuraría su estilo karate a la forma de las artes marciales japonesas, para adaptarse a los requerimientos de las autoridades y a la indosincrasia del pueblo japonés. Comenzó a usar la definición de karate (mano vacia), para referirse al To-De okinawense y cambiaría la denominación de algunos katas por una nueva denominación más acorde con el idioma japonés. Con el paso de los años, su escuela aportó nuevos maestros japoneses y coreanos, expertos en karate, que ya no tenían un origen okinawense (Horonori Ohtusuka (Wado Ryu), Masutatshu Oyama (Kyukynshikai), Shigero Egami (Shotokai), Masatoshi Nakayama (J.K.A.), Hidekata Nishiyama (I.T.F.K.), Taiji Kase (W.K.S.A.)... Estos maestros y los que los siguieron, salieron del Japón despues de la Segunda Guerra Mundial, a impartir sus enseñanzas, contribuyendo en la expansión del karate por todo el mundo. Organizaron institucionalmente el karate por medio de federaciones y asociaciones. En el estilo Shotokan se trabajan dos versiones del kata Bassai, denominadas Bassai Dai y Bassai Sho. Procedentes de las versiones de los katas Passai Dai y Passai sho del maestro Anko Itosu.
El maestro Funakoshi modificaría las formas de trabajo de Okinawa y estructuraría su estilo karate a la forma de las artes marciales japonesas, para adaptarse a los requerimientos de las autoridades y a la indosincrasia del pueblo japonés. Comenzó a usar la definición de karate (mano vacia), para referirse al To-De okinawense y cambiaría la denominación de algunos katas por una nueva denominación más acorde con el idioma japonés. Con el paso de los años, su escuela aportó nuevos maestros japoneses y coreanos, expertos en karate, que ya no tenían un origen okinawense (Horonori Ohtusuka (Wado Ryu), Masutatshu Oyama (Kyukynshikai), Shigero Egami (Shotokai), Masatoshi Nakayama (J.K.A.), Hidekata Nishiyama (I.T.F.K.), Taiji Kase (W.K.S.A.)... Estos maestros y los que los siguieron, salieron del Japón despues de la Segunda Guerra Mundial, a impartir sus enseñanzas, contribuyendo en la expansión del karate por todo el mundo. Organizaron institucionalmente el karate por medio de federaciones y asociaciones. En el estilo Shotokan se trabajan dos versiones del kata Bassai, denominadas Bassai Dai y Bassai Sho. Procedentes de las versiones de los katas Passai Dai y Passai sho del maestro Anko Itosu.
Bassai dai Shotokan (antiguo)
Bassai Dai Shotokan realizado por el maestro Yoshinobu Ohta
Bassai Dai Shotokan
Bassai Sho Shotokan realizado por el maestro Yoshinobu Ohta
Bunkai Passai / Bassai Shotokan
Bunkai Bassai Dai Shotokan realizado por el maestro Didier Lupo
Kata y Bunkai Bassai Dai Shotokan realizado Gimnasio Arenas 2006
(Daniel González, Édgar Durán y Borja Mayo)
(Daniel González, Édgar Durán y Borja Mayo)
Kata Bassai escuela Wado Ryu del maestro Hironori Ohtsuka
El maestro Hironori Ohtsuka (Wado Ryu)
El
maestro Hironori Ohtsuka (1892-1982), nacé en la prefectura de Ibaragi, Japón. A
la edad de trece años entra en la escuela Shindo Yoshin Ryu Jujutsu (Un arte
marcial tradicional japonés del cual deriva el Judo moderno), del maestro Yokiyoshi Tatsusaburo Nakayama. En 1921
recibe el título de la escuela "Menkyo Kaiden Shihan". Un año más tarde, asiste a
una demostración de Karate que realiza el maestro Gichin Funakoshi, en Tokio. A
partir de este momento comienza a estudiar con el maestro Funakoshi, de quien
aprendió rápido, debido a su gran base en las artes marciales e intercambia
técnicas de JuJutsu con el maestro Funakoshi. También estudió con los maestros
de Karate Kenwa Mabuni (Shito-Ryu y Choki Motobu (Motobu Kempo Karate Jutsu). En el año 1929, el maestro
Ohtsuka ya tenía la estructura de lo que en el futuro sería el Wado Ryu (lo
llama Wado Ryu Karate Jitsu). Viaja a Okinawa para conocer la isla y a los
maestros del karate en vivo. En 1935 participa en la 1ª Edición del libro maestro de Funakoshi
(Karate Do Kyohan), donde aparece en las fotografías junto al maestro Funakoshi.
En 1940 registra el estilo Wado Ryu en el Butokukai de Kyoto (Japón),
convirtiéndose así en uno de los cuatro grandes estilos de Karate japonés
(Shotokan, Shito-Ryu, Goju-Ryu, Wado-Ryu). En 1977 escribe un libro "Wado
Ryu Karate por Hironori Ohtsuka" donde deja por escrito las formas y
principios así como su poesía acerca de este estilo. Fallece en 1982 y su hijo
mayor Jiro Ohtsuka se hace cargo de la escuela.
En
el estilo Wado Ryu se trabaja una sola versión del kata Bassai y denominada Bassai. Este kata se asienta sobre la base del kata Bassai Dai de Shotokan, pero donde podemos ver la realización de técnicas parecidas a las de Okinawa, esto nos proporciona una visión de como se trabajaba en un principio la escuela Shotokan, cuando llego a Japón.
Bassai Wado Ryu realizado por el maestro Tatsu Suzuki
Bassai Wado Ryu
Bassai Wado Ryu realizado por el maestro Salvador Herraiz (1981)
Bassai Wado Ryu
El Kata Passai/Bassai línea Shito Ryu del maestro Kenwa Mabuni (Shuri-Te/TomariTe y Naha-Te)
La línea Shito Ryu
(Shuri-Te/Tomari-Te y Naha-Te) fue fundada por el maestro Kenwa Mabuni
(1868-1957). Alumno de los maestros Anko Itosu de la línea (Shuri-Te/Tomari-Te)
y Kanryo Higaonna (Naha-Te). Al igual que el maestro Funakoshi viajó y
se instaló en la isla mayor del Japón (Honshu), en la ciudad de Osaka, en la
segunda década del siglo XX. El maestro Mabuni recorrió Okinawa buscando y
estudiando los katas antiguos de las diferentes líneas del To-De. Con el paso del
tiempo fue incorporando estas diferentes versiones de los katas al estilo. El
maestro Kenwa Mabuni falleció en 1952, siguiendo con este trabajo sus alumnos, entre
ellos sus dos hijos los maestros Kenei Mabuni (Shito Kai) y Kenzo Mabuni (Seito
Shito Ryu) y Kosei Kokuba “Kuniba”
(Motobu Ha) y su alumno Teruo Hayashi (Hayashi Ha), Ryusho Sakagami (Itosu
Kai), Yoshiaki Tsujikawa (Shito Kai), Chohiro Tani (Shuko Kai) y Manzo Iwata (Shito
Kai).
En la línea Shito Ryu
encontramos diferentes versiones del kata Passai o Bassai,
denominadas Passai Dai o Bassai Dai, Passai Sho o Bassai Sho, dependiendo de la
escuela de Shito Ryu que se siga. Estos katas proceden de los katas Passai Dai
y Passai Sho de la escuela del maestro Anko Itosu. Otras versiones del kata
Passai son: Matsumura no Passai procedente del maestro Sokon Matsumura, Tomarí
no Passai de los maestros Kokan Oyadomari y Koshaku Matusumora, Ishimine no
Passai del maestro Ishimine.
Matsumura no Bassai Shito Ryu realizado por el maestro Francisco Mayoral Sánchez
Matsumura no Bassai Shito Ryu realizado por Rimi Kajikawa
Matsumura no Bassai Shito Ryu (Hayashi-Ha)
Tomari no Bassai Shito Ryu realizado por Rika Usami
Tomari no Bassai Shito Ryu realizado por Rimi Kajikawa
Tomari no Bassai Shito Ryu (Hayashi-Ha)
Bassai Dai Shito Ryu (Shitokai) realizado por Javier Hernández
Bassai Dai Shito Ryu realizado por Rika Usami
Bassai Dai Shito Ryu realizado por Luca Brancaleon
Bassai Dai Shito Ryu (Shukokai)
Bassai Sho Shito Ryu
Bassai Sho Shito Ryu (Hayashi-Ha)
Bunkai Passai / Bassai Shito Ryu
Bunkai Bassai Dai Shito Ryu realizado por el maestro Kenzo Mabuni (hijo del fundador de Shito Ryu)
Bunkai Bassai Dai Shito Ryu
Bunkai Bassai Dai Shito Ryu (Shitokai)
Bunkai Bassai Sho Shito Ryu
El Kata Bassai Línea Gensei Ryu del maestro Sheiken Shukumine (Shuri-Te/Tomari-Te)
El maestro Seiken Shukumine (Gensei Ryu)
El maestro de
karate okinawense Seiken Shukumine (1925-2001). Funda el estilo de karate
Gensei Ryu. Comenzó sus entrenamientos de Karate siendo un niño bajo la
supervisión de del maestro Anko Sadoyama. A la edad de 14 años Sensei Shukumine
se hace alumno del maestro Soko Kishimoto hasta la muerte de su maestro. Durante
la Segunda Guerra Mundial el maestro Shukumine pertenece la división del Cuerpo
de Kamikaze de la marina y fue entrenado como Piloto Kaiten (Hombre Torpedo). El
maestro Shukumine desarrollo una técnica y estrategia psicológica especial para
enfrentar esta situación. Sobrevivió a la guerra pero encontró a su maestro
muerto y a su Okinawa natal destrozada por las bombas. Se recluye sobre si mismo en el campo y comienza a desarrollar su
karate, con nuevas técnicas, combinadas con las clásicas aprendidas de
sus maestros, dando lugar a un estilo que muestra la personalidad propia del maestro
Shukumine. Hacia 1949 viaja a la isla mayor (Honshu) y se establece allí y comienza a difundir su estilo por todo el
Japón. Muere en el año 2001. Continuando con su labor sus alumnos por todo el
mundo.
En Asturias contamos con dos maestros japoneses de karate Gensei
Ryu, los maestros Hiromichi Kohata y Isamu Fujita. La escuela de Gensei Ryu en
Asturias ha formado grandes maestros ya asturianos y muchos de ellos con gran
reconocimiento internacional: Rodolfo Suárez Alonso, Ignacio Rodríguez Fanjul y Lino Gómez Feito.
El maestro Hiromichi kohata con mis hijos
Los maestros Isamu Fujita y Ángel Arenas con mi familia.
El maestro Rodolfo Suárez Alonso con mi hijo José Manuel
El maestro Ignacio Rodríguez Fanjul
con
Abel García y mi hijo Borja
El maestro Lino Gómez Feito con mi hijo José Manuel
Bassai Dai realizado por mi amigo el maestro Isamu Fujita
Bassai Sho realizado por mi amigo el maestro Isamu Fujita
Shukumine no Bassai (Gensei Ryu)
El Kata Bassai línea Jyoshinmon Shorin Ryu (Tomari-Te/Shuri-Te) del maestro Hoshu Ikeda
El maestro Honshu Ikeda Jyoshinmon Shorin Ryu
El
maestro karate japonés Honshu Ikeda, fundador
de la escuela de karate Jyoshinmon Shorin Ryu. Nació en china donde residían
sus padres de origen japonés. Pero a la
edad de 12 años regreso a Kagoshima, Japón. Allí comenzaría la práctica del
karate con el maestro japonés Isamu Tomatsu (1919-2000) fundador de la escuela
Shorinji Ryu Renshinkan, heredero de la línea Shobayashi Shorin Ryu del maestro
Chotoku Kyan. El maestro Tomatsu fue alumno de los maestros Joe Nakazato (Shorinji
Ryu) y Zenryo Shimabukuro (Seibukan), ambos alumnos del maestro Kyan. En 1969 el
maestro Ikeda funda la escuela Jyoshinmon Shorin Ryu y empieza su expansión por
todo el mundo, contando en la actualidad con numerosos seguidores. El maestro
Ikeda busca con su escuela fusionar el karate tradicional con el moderno, siempre
en constante evolución. Tiene su Dojo central en Tokio, Japón. La escuela
Jyoshinmon Shorin Ryu trabajan tres versiones del kata Bassai: Bassai Dai,
Bassai Sho y Tomari no Bassai.
Tomari no Bassai Jyoshinmon Shorin Ryu realizado por Chieko Nakamura
(Una anotación en comentarios)
(Una anotación en comentarios)
Bassai Dai Jyoshinmon Shorin Ryu realizado por Chieko Nakamura
Bassai Sho Jyoshinmon Shorin Ryu realizado por Chieko Nakamura
José Manuel Mayo Magadán
(28 de enero de 2014)
(28 de enero de 2014)
Querido Jose Manuel.
ResponderEliminarEl Kata que ejecuta Chieko Nakamura como Tomari antiguo es,en realidad, el Oyadomari no Passai.
Tengo la suerte de haber recibido de nuestro comun amigo Isamu Fujita el Koryu Gendai Karate do Syugi de Hoshu Ikeda y, ademas,de mi Maestro Yasunari Ishimi el Libro sobre los Passai que publico para sus altos Grados la Nippon Rengokai.Una caracteristica esencial que diferencia el Oyadomari no Passai de los otros Tomari no Passai es la realización de Kote uke en lugar de Yoko barai,ademas de otros detalles.Saludos.Moncho